Mediaset ficha a Carlos Franganillo para liderar la nueva apuesta de Telecinco por los informativos | Televisión

Mediaset sigue adelante con sus cambios para dar un giro en su apuesta informativa. Después del fichaje en octubre de Francisco Moreno como nuevo director de informativos tras su exitoso paso por la televisión autonómica canaria, ahora llega el que será uno de los cambios del año: Carlos Franganillo pasa de RTVE a Telecinco, según ha adelantado El diario y ha podido confirmar este periódico de fuentes del grupo dirigido por Alessandro Salem. Franganillo se había convertido en uno de los rostros más reconocibles y en un referente en los informativos del ente público, primero como corresponsal y luego en su etapa en Telediario 2, donde llegó en septiembre de 2018 para hacerse con un sitio entre la audiencia, una labor que le había valido un Iris de la Academia de televisión o un premio Ondas en 2019, entre otros reconocimientos.

Franganillo tomará en enero el relevo de Pedro Piqueras, que a finales de año se retirará de la pequeña pantalla “por decisión propia, comunicada y consensuada hace meses con la compañía”, según informan desde el grupo. De esta manera, Piqueras pone fin a una carrera que ha desarrollado en Mediaset en los últimos 17 años.

El salto del periodista madrileño de 43 años a Telecinco, que le enfrentará en las noches de lunes a viernes al líder de la franja, Vicente Vallés, en Antena 3, y a quien tome su testigo en La 1, se suma a la nueva apuesta de Mediaset España por sus servicios informativos, que también incluye la renovación del plató y la recuperación a partir de enero de Noticias Cuatro.

Recuperar audiencia

Este refuerzo de la información en Mediaset es uno de los estandartes de la nueva directiva del grupo, sumido en una gran crisis de audiencia que le ha hecho perder la primera posición del ranking mensual y le coloca en la actualidad por detrás de Antena 3 y La 1 y sin alcanzar el 10% de cuota media de pantalla. A la espera de poner en marcha dichos cambios, el canal de Mediaset llegó a mínimos en verano. Francisco Moreno llega al grupo después de que la cobertura de la Televisión Canaria de la erupción del volcán de La Palma, que no escatimó en innovadores recursos tecnológicos, atrajera la atención de los medios de todo el mundo y ganara premios como el Premio Ondas 2021 y el Premio Nacional de Televisión 2022. Ahora Franganillo es el rostro principal de esa revolución en los informativos de Mediaset.

El periodista de RTVE Carlos Franganillo, con el Premio Ondas nacional de televisión al mejor presentador en 2019.Quique Garcia (efe)

El periodista es licenciado en Comunicación audiovisual por la Universidad Nebrija y en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. En 2008 ingresó por oposición en RTVE y al poco tiempo se incorporó a la redacción de Internacional, cubriendo como enviado especial diversos acontecimientos. Sus inicios, sin embargo, fueron en Los desayunos de TVE, un horario que, según confesaba en 2019, le endureció y fue “un curso intensivo de tele”. En 2011 comenzó a trabajar como corresponsal de los Servicios Informativos de Televisión Española en Moscú, desde donde cubre, entre otras noticias, la caída del gobierno de Víktor Yanukóvich, la ocupación y anexión de Crimea y los levantamientos armados de Donetsk y Lugansk. También ejerció como enviado especial a Kazajistán, Kirguizistán y Japón, donde cubrió el tsunami. En julio de 2014 ocupó la corresponsalía de TVE en Washington en sustitución de Lorenzo Milá y cuatro años después regresó a España para presentar la segunda edición del Telediario. Desde entonces, también ha estado al frente de especiales informativos en diversas citas electorales nacionales e internacionales.

“Hay que tomar manzanilla de vez en cuando. El discurso de la comunicación puede ser muy tóxico. Los medios han perdido el timón, la tecnología ha cambiado la manera de consumir información y, de alguna manera, algunos se desbocan persiguiendo espectadores o lectores. No lo critico, eh, lo describo. Muchos ven salida en posicionarse en una trinchera. Es una dinámica muy tóxica”, aseguraba en una entrevista en EL PAÍS en 2021 cuando se le preguntaba por la vorágine en la que vivía día a día.

Adicto a la tortilla y a consultar las redes sociales, Franganillo confesaba en 2021 que no veía los informativos como una forma de escalar en el organigrama de RTVE. “Me veo perfectamente volviendo a elaborar historias”, aseguraba. Ese plan, por ahora, tendrá que esperar.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE