Úrsula Corberó, Ibai Llanos y Mara Torres, entre los Premios Ondas 2023 | Televisión

La actriz Úrsula Corberó —el alter ego en la ficción de la ex guardia urbana y asesina Rosa Peral—, el creador de la Kings League, Ibai Llanos, y la periodista de la Cadena SER Mara Torres son algunos de los galardonados en la 70ª edición de los Premios Ondas. El Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) otorga estos galardones a través de Radio Barcelona, de la Cadena SER, para reconocer la innovación y la excelencia en las producciones de radio, música y televisión, nacionales e internaciones. Estos premios son un observatorio privilegiado del talento del sector audiovisual español e internacional. En esta edición, se han presentado 587 candidaturas de 17 países.

A las 17.00 de este miércoles, el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, ha hecho público que el Ondas al Mejor Programa de Radio ha recaído sobre El faro, espacio presentado por Mara Torres en la Cadena Ser. El fallo asegura que El faro “ha transformado la radio de madrugada en un espacio de conocimiento y reflexión”. El búnquer de Catalunya Radio y Salud mental: España en terapia de la cadena Cope, también han recibido galardones. El Ondas a la mejor idea radiofónica ha sido para Las edades de Millás, espacio de A vivir que son dos días de la Cadena SER. El jurado considera que Juan José Millás con este espacio mantiene el “deseo de entender el mundo valiéndose de una mirada original e irónica”. El premio a la trayectoria ha recaído en Radio Clásica de RNE y ha recibido una mención especial del jurado el podcast de la Cadena SER Inshallah, un viaje a Palestina en Líbano.

El mejor programa de entretenimiento en televisión ha recaído en la King League de Ibai Llanos que, curiosamente, se emite en Twitch. “La capacidad de Ibai Llanos para conquistar y atrapar nuevos públicos, desde la naturalidad y la interacción, nos muestra como la televisión se ha adaptado y ha hecho suya la creatividad de este mundo multipantallas”, ha argumentado el jurado. El Ondas al mejor programa especial los recibirá los 50 años de Informe Semanal. El premio al mejor presentador de televisión lo ha ganado Carlos del Amor y la mejor presentadora ha sido Silvia Intxaurrondo, de la que el jurado ha destacado su “forma de ejercer el periodismo y poner en valor la importancia de las preguntas pertinentes”. La periodista tuvo en plena precampaña un encontronazo con Alberto Nuñez Feijóo después de que Intxaurrondo le recriminara que estaba dando, por buenos, datos erróneos. Feijóo tuvo que rectificar 48 horas más tarde y darle la razón a la periodista de RTVE.

Feijóo ante Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, durante su comentada entrevista en ‘La hora de La 1’.

La mejor serie de comedia ha recaído en Poquita fe, de Movistar Plus+, y la mejor serie de drama para La ruta, de Atresmedia. El Ondas al mejor intérprete masculino de ficción ha sido ex aequo para Juan Diego Botto por su interpretación en No me gusta conducir (TNT) y para Patrick Criado por Las noches de Tefía (Atresplayer). Completa los premios interpretativos la actriz Úrsula Corberó por El cuerpo en llamas (Netflix). El jurado asegura que Corberó consigue “alejarse del propio hecho real en el que está basado la serie y componer un personaje complejo que busca ir más allá de los motivos que conducen a alguien a cometer un crimen”.

El mejor documental lo ha ganado Unzué. L’Ultim equip de Juancas, de Televisión de Cataluña, y el mejor contenido de proximidad ha sido para Latexou, el programa de TVE presentado por el showman Marc Giró que acaba de arrancar su emisión nacional en La 2. El Ondas a la trayectoria musical lo ha conseguido Coque Malla. El jurado reconoce que el cantante por sus más “de 35 años en los escenarios, se ha convertido en un referente en el pop rock de nuestro país, primero con Los Ronaldos y después en solitario, ganándose el respeto de toda la escena”. El jurado asegura que canciones como Adios papá, Guardaló o No puedo vivir sin ti forma “parte de nuestro imaginario colectivo”.

El fenómeno musical del año ha recaído en Arde Bogota “por haber supuesto la salvación del rock en español en un tiempo marcado por los géneros urbanos”. El Ondas a la mejor gira lo han otorgado a Jorge Drexler y su directo Tinta y tiempo.

El jurado ha dedicado una mención especial a Benidorm Fest 2023 al que se le reconoce “el impacto positivo que ha provocado en el descubrimiento de artistas a través del directo”. El jurado defiende que Benidrom Fest ha conseguido traer “al presente, tanto el histórico festival de Benidorm como el icónico Festival de Eurovisión”.

Por último, el Premio Ondas Especial de la Organización ha sido entregado a Luis Merino, el que fuera director de los 40 Principales y responsable de las radios musicales del grupo Prisa. El jurado reconoce con este Ondas su “aportación a la radio musical en un momento clave de convergencia entre música y radio con la mirada siempre puesta en la innovación de medio, el desarrollo de los artistas y la expansión de la música en español en el mundo”.

En cuanto a los premios Ondas Internacionales, el de radio se entregará al programa sueco Löparkriget, por “denunciar casos de corrupción, abusos y explotación de atletas de élite femeninas a partir del asesinato de Agnes Tirop”. El Ondas internacional de televisión se entregará a Don’t come back de Italia que explica el conflicto de Irak a través de la “emotiva vida de varios jóvenes que regresan para doblegar la realidad corrupta de su país con una radio independiente”.

El Ondas a la mejor campaña de publicidad de radio lo ha ganado Contrapunto BBDO con la campaña Lo de Jazztel no es normal. Según el jurado: “La campaña usa el humor de forma efectiva, altamente adecuada al medio de la radio e ingeniosa en la forma que conecta un problema real del sector de las telecomunicaciones con la solución”. El Ondas a la mejor agencia de publicidad lo recibirá VCCP Spain por integrar “tecnología, innovación y creatividad”.

El jurado de los 27 premios ha estado compuesto por 25 profesionales de radio, televisión, publicidad y música. Los caballos alados se entregaran el próximo 22 de noviembre en una gala que se celebrará en el Gran Teatro del Liceu en Barcelona.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE