‘Un, dos, tres…’ regresa este jueves en directo uniendo a la generación de TheGrefg con la de las hermanas Hurtado | Televisión

Alejandro Ibáñez y TheGrefg (izquierda) durante los ensayos del ‘Un, dos, tres…’ de Twitch.Javier García Moreno

Para Alejandro Ibáñez —hijo de Chico Ibáñez Serrador—, TheGrefg (26 años, 11,6 millones de suscriptores en Twitch) es David. Y para las gemelas Teresa y Fernanda Hurtado, Míster Jägger (28 años, 1,4 millones de suscriptores) es Alberto. Los cinco están ultimando los muchos detalles necesarios para el regreso este jueves a las siete de la tarde (hora de Madrid) del Un, dos, tres… responda otra vez.

El concurso más recordado en la historia de la televisión española se suma a la oleada de nostalgia que han protagonizado este verano Humor amarillo, ¡Allá tú! y Password, entre otros. Pero esta vuelta es diferente. En este caso, la mirada está puesta en una nueva generación y en una nueva ventana, la de la plataforma de vídeos en directo Twitch. Su periodicidad todavía no está definida. Puede que sea mensual, trimestral o que se quede en un único programa especial. Lo decidirá la audiencia, que en el caso de esta red social se mide en directo y a la que luego se suman los visionados en diferido. Sus responsables son conscientes de que el público al que va dirigido, jóvenes que no conocen el programa pero que podrán verlo junto a sus padres, no sería fiel a entregas semanales.

“Está siendo como el parto de un elefante”, bromea Ibáñez por teléfono a pocas horas de estrenar. “El programa va a ser esta vez en directo y no grabado, ocurrirá en un plató de más de 1.500 metros cuadrados como no vas a encontrar en una televisión actual”, avanza sobre un estreno que también está pensado para el público latinoamericano. “El espíritu del concurso sigue vivo. No hay más que ver El hormiguero”, comenta. El productor y director ha decidido relanzarlo en Twitch, la plataforma que acaba de ganar el Premio Ondas a mejor programa de entretenimiento televisivo con la Kings League de Ibai Llanos.

Precisamente fue Ibai Llanos la inspiración del hijo del creador del Un, dos, tres…, cuando vio que daba las campanadas en Twitch junto a Ramón García. Esa unión fue el germen de la vuelta del Grand Prix, el gran regreso de la temporada y que hizo que se le encendiera una bombilla a Ibáñez, aficionado a los videojuegos y a los contenidos que se distribuyen en Twitch.

Quienes han descubierto la plataforma a través de este proyecto han sido las gemelas Hurtado. “Ahí hay de todo. Es una cosa muy diversa, donde todo el mundo sabe idiomas, sabe bailar, sabe jugar… Nos ha llevado al siglo XXIX, cuando nos habíamos quedado en el XX. Aunque nosotras llevamos internet en vena desde hace 40 años”, ironizan las hermanas. Las dos formarán el trío de tacañonas junto a Míster Jägger. “Compartimos un mismo sentido del humor y nos tenemos respeto, que es algo muy importante para que el ritmo de la comedia fluya”, confiesan. Que ahora el concurso sea en directo “hará que haya fallos, algo normal cuando se emite en vivo, pero eso le va a aportar un factor sorpresa que puede ser la clave de su éxito”, dicen. Las Hurtado celebran que los padres van a atraer a los hijos al programa y que los hijos van a atraer a los padres a internet.

El nuevo logo y la nueva Ruperta del 'Un, dos, tres...' de Twitch.
El nuevo logo y la nueva Ruperta del ‘Un, dos, tres…’ de Twitch.

Una de sus anteriores presentadoras, Mayra Gómez-Kemp, será una de las invitadas de esta primera gala, que incluirá las actuaciones de Vicco, Kiko Rivera y el reparto del musical School of Rock. Los concursantes de esta versión para Twitch del Un, dos, tres… serán también conocidos creadores de contenido digital, al estilo de los especiales navideños con famosos que tenía el programa original. Las parejas de este jueves serán Gemita y DJMariio, Luzu y Lluna Clark, y Yosoyplex y Marta Díaz. “Es una forma de llamar la atención de la audiencia en el primer programa y que el proyecto pueda continuar con concursantes anónimos”, explica Ibáñez. Todos ellos concursarán por llegar a la subasta, donde podrán ganar un premio espectacular o un gran chasco para el sufridor en casa, una persona anónima que ha sido elegida por el programa. “La intención es continuar, atraer nuevos talentos, mejorar los premios, ganar en espectacularidad y corregir los fallos de esta primera entrega”, dice el hijo de Chicho Ibáñez Serrador.

La subasta contará con los trucos del mago Jandro (El hormiguero, Mapi) y regresará la mascota más recordada del programa, Ruperta, con un cambio de aspecto que se acerca al universo digital. El concurso, producido por Prointel e Isla y Factoría Henneo, incorpora también al director de fotografía y streamer Pol Turrents, conocido como Polispol y con 1,2 millones de suscriptores. Él se ha unido a la producción del programa para asesorar al equipo en la integración de los dos universos, el televisivo y el de Twitch.

La gala tendrá una duración de casi tres horas y contará con Carla Pulpón, la actriz detrás de Mapi (La 1) y de Jing Jing (Cuentos chinos, Telecinco), que por primera vez participará en un programa de televisión sin estar detrás de una máscara. Desarrollará el papel de jefa de azafatos, como el que tuvo Miriam Díaz-Aroca en su etapa con Jordi Estadella.

De Kim Manning a estrellas de TikTok

En YouTube puede encontrarse un vídeo de archivo que muestra las audiciones para las seis azafatas del Un, dos, tres de la temporada 1983-1984. “Hemos escogido un grupo de entre 1.500 postulantes”, dice un orgulloso Chicho Ibáñez Serrador en voz en off. Las chicas están nerviosas, algunas tartamudean otras se quedan mudas. Están frente a una prueba que podría catapultar sus carreras. Kim Manning y Silvia Marsó se encuentran entre las elegidas, tras bailar On Broadway, en una escena muy similar al All That Jazz (1979) de Bob Fosse. Justo 40 años, después, en el casting del renovado Un, dos, tres, celebrado un sábado de principios de noviembre, la ansiedad al pensar que están en un momento bisagra de sus vidas se mantiene en los aspirantes a nuevos azafatos.

Decenas de personas mandaron sus vídeos de TikTok con la coreografía de Gimme More, de Britney Spears, la que pedía el equipo de producción del programa. La etiqueta #castingundostres tuvo más de un millón de visualizaciones en la red social. Los responsables del espacio seleccionaron 11 finalistas, que entregaron cuerpo y alma en la prueba presencial. Al final del día, se anunció a la ganadora: la madrileña Marta Hernández, de 21 años. Ella grita, salta y abraza a sus padres, que la llevaron hasta Manzanares el Real (Madrid) para hacer la prueba. Sus progenitores están seguros de que valió la pena: “Tú no sabes lo que es Un, dos, tres, es algo mítico”, le dijeron a su hija cuando les contó el proyecto al que estaba postulando.

“Tengo muchas ganas de que me vea gente que no sabe quién soy”, confiesa Hernández. Está cursando el último año de la carrera de Danza Contemporánea y volvió hace poco de la gira Insomnio Tour de Abraham Mateo, en la que participó como bailarina. “Siempre me he visto bailando urbano, pero entré al conservatorio porque sabía que para ser profesional hay que tener de todo y me está dando disciplina”, dice. Es una persona enérgica y alegre y que no puede dejar de sonreír por la adrenalina del momento.

Los cinco nuevos azafatos del 'Un, dos, tres...', todos ellos con millones de seguidores en redes sociales, a los que se suma María Hernández.
Los cinco nuevos azafatos del ‘Un, dos, tres…’, todos ellos con millones de seguidores en redes sociales, a los que se suma María Hernández.Javier García Moreno

Hernández se une al grupo de cinco azafatas y, por primera vez, azafatos: Nadia Vilaplana (17 años), Abril Cols (24), Unai Liarte (20), Andrea Palazón (19) y Néstor Seller (19). Todos ellos son influencers, hijos de la fiebre de redes que desató la pandemia de la covid-19, todos están representados por la agencia Nickname. Demuestran la clara apuesta del programa por un público joven acostumbrado al streaming y las pantallas del teléfono móvil. “Es como invertir el rol de padres que hacían que sus hijos vieran el programa. Ahora van a ser ellos los que lo hagan ver a sus padres”, comenta Seller. Agrega Palazón: “Mis padres y abuelos lloraron a tope cuando se enteraron de que iba a ser azafata del Un, dos, tres”.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE