Se inauguró el puente vehicular El Tule en Asunción Mita, Jutiapa

Te contamos más sobre el nuevo puente vehicular El Tule, inaugurado en la colonia El Tular, en el municipio de Asunción Mita, Jutiapa. Esta estructura beneficiará a miles de guatemaltecos al facilitar el tránsito entre las comunidades locales y quienes se dirigen a El Salvador.

Su inauguración se produce casi dos años después de que se iniciara su construcción en octubre de 2022, tras el colapso de la estructura provocado por las fuertes lluvias.

Se inauguró el puente vehicular El Tule en Asunción Mita, Jutiapa

El martes 20 de agosto se inauguró el puente vehicular El Tule, en la aldea El Tular, ubicada en Asunción Mita, Jutiapa. Esta nueva infraestructura representa un logro importante para la región, pues sustituye a la antigua estructura que colapsó en junio de 2022 debido a las fuertes lluvias durante la temporada invernal. Las precipitaciones provocaron la crecida del río Ostúa, lo que provocó el colapso del puente anterior y dejó a varias comunidades incomunicadas.

Nuevo Puente El Tule Se trata de una obra que mejora la conexión entre Guatemala y El Salvador, facilitando el tránsito y la actividad comercial de la región. Esta estructura beneficia directamente a más de 53 mil habitantes de comunidades como El Tule, Cerro Blanco, Anguiatú, San Benito la Bomba, San Rafael Cerro Blanco, Las Ánimas, Torera y Caserío Lima, quienes podrán acceder con mayor facilidad a productos, servicios médicos y educación.

Su construcción forma parte del proyecto de rehabilitación de la ruta RD-JUT-44, vía muy importante en la región. La obra, que tiene una longitud de 100 metros, se realizó con una inversión aproximada de 46.7 millones de quetzales. En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente de la república, Bernardo Arévalo; el presidente del Congreso, Nery Ramos; el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, así como autoridades locales.

Las obras de construcción comenzaron en 2022

La construcción del nuevo puente El Tule inició en octubre de 2022, luego de que la estructura colapsara debido a las fuertes lluvias que incrementaron el caudal del río Ostúa. El accidente ocurrió el 18 de junio y no sólo provocó daños materiales, sino que también cobró la vida del exgobernador de Jutiapa, Armando Palma.

El contrato fue adjudicado en julio de ese mismo año bajo el estado de excepción por la emergencia provocada por las lluvias, que provocaron daños en varias regiones del país, incluido el departamento de Jutiapa. El proyecto enfrentó múltiples retos a lo largo de su ejecución, incluyendo la interrupción de las obras durante varios meses.

En mayo de 2023, la Municipalidad de Asunción Mita brindó una actualización sobre el avance de la obra, informando que se habían logrado avances importantes en su construcción. Finalmente, este año, la obra fue concluida luego de que las autoridades locales y representantes de la comunidad presentaran una solicitud a la cartera de comunicaciones.