Recientemente, el Ministerio de Salud Pública de Guatemala actualizó la alerta roja por dengue, lo que significa que ampliará el horario de atención de las clínicas. ¡Tenemos más detalles para ti!
Alerta roja por dengue en Guatemala: salud amplía horario de atención
Guatemala Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social —MSPAS— Actualizado 4 de septiembre de 2024 Alerta roja institucional por dengue por número de casos graves de dengue en el país. Este aviso, emitido el 24 de mayo, tiene como objetivo intensificar las medidas preventivas y ampliar la capacidad de los hospitales para hacer frente a la emergencia sanitaria.
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos. Aedes a Egyptique prolifera en zonas donde se acumula agua. Los síntomas del dengue grave o hemorrágico incluyen dolor abdominal intenso, vómitos persistentes y sangrado, que pueden poner en peligro la vida.
Según el MSPAS, a través de las Direcciones Integradas de Redes de Servicios de Salud (DDRISS) y hospitales de la red pública, se han ampliado los horarios de atención en los consultorios ambulatorios, lo que permitirá implementar diversas medidas para garantizar una atención adecuada. Entre las principales acciones recordamos:
- Horario ampliado de visitas ambulatorias: Los servicios de atención secundaria ahora contarán con personal médico y de enfermería disponible en turnos nocturnos.
- Duplicación de turnos: se fortalecerá el recurso humano en los servicios de primer y segundo nivel para atender la demanda de los pacientes.
- Designación de puntos de conexión Se establecerán puntos específicos para el tratamiento, diagnóstico y traslado oportuno de pacientes que presenten signos de alerta o dengue grave, tanto en el segundo como en el tercer nivel de atención.
- Control de vectores: el personal operativo y administrativo trabajará, en función de las necesidades de sus comunidades, para implementar acciones de control de vectores, es decir, reducir la población de mosquitos Aedes a Egypti, transmisores del virus.
- Reducción de brechas en los niveles de oferta: se coordinarán acciones de reordenamiento y ampliación presupuestaria con la DRISS con el objetivo de reducir las brechas en los niveles de oferta de medicamentos e insumos para el tratamiento de enfermedades.
- Prevención Control de Vectores: Se implementarán acciones basadas en índices entomológicos para identificar y eliminar criaderos de mosquitos.
- Promoción y educación de la salud: se implementarán acciones de promoción y educación de manera oportuna.
- Análisis de casos: Para el análisis de casos y defunciones por la enfermedad se seguirán los lineamientos del Departamento de Vigilancia Epidemiológica.
También se enviarán los informes entomológicos requeridos por el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del MSPAS; También se tendrá en cuenta el algoritmo de recolección y envío de muestras a la Dirección Nacional de Laboratorios de Salud.
Consejos para cuidar de tu familia
La prevención es clave para reducir la incidencia del dengue. El mosquito Aedes a Egypti se reproduce en recipientes con agua estancada, por lo que es fundamental eliminar estos lugares de reproducción. A continuación compartimos algunas recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar la proliferación del mosquito transmisor:
- Eliminar los criaderos de mosquitos: Evite amontonar elementos no utilizados como neumáticos, botellas o chatarra que puedan almacenar agua. Estos lugares se convierten en criaderos de mosquitos.
- Limpieza de canalones: revise y limpie los canalones de su casa al menos una vez a la semana para evitar la acumulación de agua. Asegúrese de que el agua fluya correctamente y no se estanque. Retire hojas, ramas y cualquier tipo de residuo que pueda obstruir el flujo de agua.
- Cubra los recipientes de agua: asegúrese de cubrir bien los fregaderos, barriles y otros recipientes donde almacene agua. De esta forma evitarás que los mosquitos pongan sus huevos en estos lugares.
- Utilice ropa adecuada y repelente: Si está al aire libre, utilice repelente de insectos y use ropa que cubra gran parte de su cuerpo para evitar las picaduras de mosquitos.
- Cubra, lave, deseche o voltee los recipientes: todos los recipientes que puedan acumular agua en patios o jardines, como baldes, llantas viejas o macetas, deben retirarse, taparse o ponerse boca abajo para evitar que los mosquitos se reproduzcan.