Unas imágenes emitidas durante una conexión en directo por un reportero del programa matinal de RTVE Mañaneros (La 1) han mostrado este lunes el cadáver de Álvaro Prieto, el futbolista cordobés de 18 años desaparecido desde el 12 de octubre, antes de que la Policía y la familia del joven conocieran esta información e incluyendo en imagen un letrero con las palabras “Última hora” y “Exclusiva”. RTVE se ha convertido en trending topic en la red social X (antes Twitter) minutos después de esta emisión. La plataforma se ha llenado de protestas de los espectadores de la cadena pública y de otros usuarios de X y los mensajes en los que se reproduce el momento han comenzado a desaparecer de ella. Tras la polémica en internet, el presentador del espacio de televisión, Jaime Cantizano, ha pedido disculpas minutos después por haber realizado esta conexión en directo.
Pedimos disculpas por las imágenes que hemos ofrecido en directo en el programa ‘Mañaneros’ de La 1. Imágenes que no deberían haberse emitido nunca y que han sido retiradas de la emisión en digital del programa. Reiteramos nuestras disculpas a la familia de Álvaro Prieto. pic.twitter.com/GySPGoqvkX
— Mañaneros (@MananerosTVE) October 16, 2023
Una de las presentadoras del matinal Mañaneros ha interrumpido para dar paso en directo a su reportero y emitir unas imágenes en las que se apreciaban unas piernas entre dos vagones. La indumentaria que llevaba el día de la desaparición del juvenil cordobés, zapatillas blancas, pantalón beis y camisa verde, coincide con la que se aprecia en la emisión. El reportero puntualizaba que había llamado antes de comenzar el directo a los amigos del joven para contrastar si Prieto llevaba un calzado de ese color el día que desapareció, como las que estaban mostrando en esos momentos a través de un plano corto obtenido a través de un zoom que el cámara del espacio estaba haciendo al vagón. “Lo vais a ver ahora mismo”, avanza a los telespectadores el propio reportero en su conexión, haciendo referencia a las imágenes del cuerpo que el equipo de TVE ha localizado entre los vagones.
En las disculpas que Cantizano ha pronunciado minutos después, ha explicado que “en ese momento, fruto de la rapidez y de lo que se estaba narrando, hemos ofrecido en directo unas imágenes que nunca deberían haberse emitido. Estas disculpas van, en primer lugar, dirigidas a la familia del fallecido. Esas imágenes han sido evidentemente retiradas de la emisión digital del programa para que nunca más puedan verse. Hemos puesto en manos de la Policía Judicial todo el material audiovisual que pueda ayudar en la investigación del caso”, ha comentado el presentador ante la cámara.
Consultado por este periódico, el departamento de comunicación del ente público explica que, de momento, prefieren no dar más explicaciones sobre la premeditación con la que el espacio ha conectado en directo para emitir las imágenes del cadáver y sobre el hecho de que vayan a facilitar las imágenes a la policía después y no antes de su emisión. La cadena pública se remite al comunicado emitido las dos de la tarde reiterando sus disculpas: “RTVE lamenta profundamente las imágenes emitidas esta mañana en directo en el programa Mañaneros en el marco de la investigación sobre la desaparición de Álvaro Prieto. Unas imágenes que nunca deberían haberse emitido. El programa, tras pedir disculpas en directo, ha puesto ya a disposición de la Policía todo el material audiovisual que obra en su poder y ha ordenado la retirada inmediata de su emisión digital. Asimismo, RTVE ha procedido a abrir una investigación interna”, explica el texto.
Hay que parar la reproducción en redes sociales de las imágenes difundidas esta mañana en TVE con una explícita mención a Álvaro Prieto. Dar por confirmada la hipótesis de que se trata del cuerpo sin vida de Álvaro además de gratuito añade dolor al dolor de su familia @policia
— Paco Lobatón (@paclobaton) October 16, 2023
Pero decenas de espectadores han grabado con sus teléfonos el momento y lo han compartido en redes sociales. El propio Paco Lobatón, presentador en TVE en los años noventa del espacio de desaparecidos ¿Quién sabe dónde?, ha solicitado a la Policía a través de su cuenta de X que se retirase la reproducción en redes sociales de las imágenes difundidas en la cadena. “Dar por confirmada la hipótesis de que se trata del cuerpo sin vida de Álvaro además de gratuito añade dolor al dolor de su familia”, ha comentado el periodista.
Este periódico también ha preguntado a RTVE si su equipo de redes sociales está sopesando inicia un reclamo de propiedad intelectual a las plataformas para que su grabación desaparezca incluso de los vídeos que han registrado de forma indirecta, con teléfonos móviles, la polémica conexión en directo de Mañaneros. A media tarde del lunes, el ente público confirma que sigue sopesando tal posibilidad.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Recibe el boletín de televisión
Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE