Presidente de Guatemala sale ileso en incidente de seguridad

(CNN)– El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, resultó ileso salvo que fueron asesinados a tiros cerca de su reunión en el municipio de Jacaltenango, informó el sábado por la noche al gobierno guatemalteco en un comunicado.

Según funcionarios, personal de seguridad detuvo un vehículo sospechoso en la comunidad La Laguna en Jacaltenango, en la frontera entre Guatemala y México, y los pasajeros del vehículo abrieron fuego contra el personal de seguridad. Se encontró como heredero a una persona de nacionalidad mexicana.

En coordinación con el simulacro mexicano, cuatro guatemaltecos fueron detenidos cuando cruzaban la frente, indicó el comunicado.

“Los departamentos de seguridad de Guatemala y México continúan con los operativos de investigación a fin de recuperar la información necesaria para determinar las intenciones de este grupo de personas”, dijo el gobierno guatemalteco.

Incidente de seguridad con turistas

Según los informantes, la Policía Nacional de Guatemala dice que un grupo de 50 turistas fueron desaparecidos de las montañas mientras caminaban por el Volcán Zunil en Guatemala, 10 de los turistas también fueron desaparecidos.

Las autoridades locales respondieron a las llamadas de socorro de los turistas que se perdieron tras el alejarse de los disparos, 28 guatemaltecos y 12 salvadoreños fueron detenidos, y las autoridades llegaron a la zona de los 10 turistas desaparecidos, informando a la policía en una publicación de chirrido.

La primera hora de este domingo, la Policía Nacional Civil de Guatemala informó que “45 turistas fueron rescatados durante su ascenso al volcán Zunil mientras interceptaban el paso de un grupo armado de personas que pretendían desaparecer y causar daños, el grupo se dispersó”, dice el comunicado.

Ampliado el sitio oficial donde los elementos de la Policía también debían contratarlos en el ascenso, brindaron seguridad para que los turistas regresaran a sus lugares originales.