Matthew Perry tenía 24 años cuando, junto a Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, David Schwimmer y Matt LeBlanc, fue contratado para una nueva comedia que tendría por título Friends. El día antes de empezar a rodar, el director James Burrows llevó a los seis amigos en un avión privado a cenar a Las Vegas y les dijo: “Mirad a vuestro alrededor. Nadie os conoce. Nunca podréis volver a hacer esto. Vuestra vida va a cambiar”. Y así fue. Perry, fallecido el sábado a los 54 años en su casa de Los Ángeles, se transformó en Chandler Bing y ya estaría unido a ese personaje y a esa serie de por vida. Con su particular forma de soltar las frases y sus gestos, dotó al irónico Chandler de un carisma inconfundible que se mantuvo en las 10 temporadas que duró la serie. Algunas de las frases de su personaje definen su personalidad: “No soy bueno dando consejos, ¿puedo interesarte en un comentario sarcástico?”. “Soy Chandler, hago bromas cuando me siento incómodo”. Repasamos el recorrido de Matthew Perry en Friends a través de ocho momentos icónicos de Chandler.
Encerrado en un cajero
En el séptimo capítulo de la primera temporada, Chandler se queda encerrado en un cajero durante un apagón en Nueva York. No está solo, lo acompaña una modelo, lo que alumbrará momentos incómodos que solo Chandler sería capaz de provocar. La situación dará lugar a que Matthew Perry dé rienda suelta a su gran capacidad para el humor físico. Su compañera de encierro incluso llega a salvarlo de asfixiarse con un chicle que ni siquiera era suyo.
Con Julia Roberts
En sus memorias, Amigos, amantes y aquello tan terrible, Perry recordaba la relación que mantuvo con Julia Roberts, a la que conoció en una participación de la actriz en la serie. Fue para un capítulo doble de Acción de Gracias en la segunda temporada. Ella interpretaba a una antigua compañera de clase. El episodio lo vieron 53 millones de espectadores y es el más visto de toda la serie. Perry y Roberts estuvieron saliendo en la vida real entre 1995 y 1996, y fue él mismo el que puso punto final a la relación. Según explicaba en su biografía, sentía que no era suficiente para ella. En Friends, el personaje de Julia Roberts gasta una broma pesada a Chandler y lo deja en el baño de un restaurante ataviado solo con unas bragas.
La picadura de medusa
Posiblemente, uno de los momentos más recordados de Friends es cuando, en un viaje a la playa, a Mónica la pica una medusa. Para aliviar el dolor que le provoca, Chandler se ofrece a orinar sobre su pierna, un mito popular, pero llegó hasta Friends. A la vuelta del viaje, Mónica, Joey y Chandler cuentan al resto de amigos, con gran dramatismo, cómo vivieron esa incómoda situación.
Traslado a Tulsa por quedarse dormido en el trabajo
En la novena temporada, Chandler se queda dormido en una reunión en la oficina —¿a qué se dedicaba Chandler?, ese era otro de los grandes chistes recurrentes de Friends, porque nadie sabía muy bien en qué trabajaba—. Se duerme justo en el momento en el que su jefa pregunta quién quiere hacerse cargo de las oficinas en Tulsa, tras lo que él, sin saber, acepta. Cuando intenta arreglar la situación con su jefa, todavía lo estropea más y no le queda más remedio que marcharse a la ciudad de Oklahoma. Según se supo más tarde, en realidad el envío del personaje a Tulsa fue una excusa para que Perry pudiera dedicar tiempo a desintoxicarse de sus adicciones, un problema que lo persiguió durante casi toda la serie y que se reflejaba en sus cambios físicos.
Intercambio de pisos
Joey y Chandler compartían piso en el mismo rellano que lo hacían Mónica y Rachel. Un día, en la cuarta temporada, los amigos deciden competir en una especie de trivial sobre sus vidas con Ross como maestro de ceremonias. Quien ganara se quedaba con el piso más bonito, el de las chicas. Finalmente, ganan ellos y tendrán que mudarse. El trivial es uno de los momentos más recordados de toda la serie.
Imposible huir de Janice
Uno de los secundarios recurrentes de Friends fue Janice, la exnovia de Chandler con un irritante tono de voz que interpretaba Maggie Wheeler. Para no tener que romper con ella de frente, él le dice que tiene que irse a trabajar a otro país. A ella le encanta la idea de mudarse, pero entonces a Chandler se le ocurre decirle que el traslado es a Yemen. Pero Janice está decidida a no separarse de su lado hasta el último momento, lo que hará que Chandler termine comprándose un billete a aquel país.
Empieza una relación secreta con Mónica
El noviazgo secreto de Mónica y Chandler dio mucho juego en la serie. Para que no fuera un shock para sus amigos, decidieron ocultárselo durante un tiempo. Poco a poco, Joey, Rachel, Phoebe y Ross terminaron descubriéndolo. El primero en enterarse fue Joey que, tras pillarles en el apartamento que comparte con Chandler una noche y aunque la pareja intentó disimular de diferentes formas, terminó atando cabos al final del capítulo.
Besa a todas para disimular
Mantener en secreto su relación no fue fácil para Chandler y Mónica y en muchos momentos estuvieron a punto de pillarles. Estábamos en la quinta temporada, y en un momento concreto, Chandler se marcha a trabajar y se despide de Mónica con un beso en la boca. Pero Rachel y Phoebe, que no conocen su relación, están delante. Al darse cuenta, Chandler reacciona de inmediato y decide tomar una huida hacia delante y besar también a Rachel y a Phoebe para arreglar la situación, ante la estupefacción de sus amigas.
Propuesta de matrimonio
Chandler sentó la cabeza con Mónica, pero la petición de matrimonio se hizo de rogar. En su primer intento de propuesta de matrimonio, el antiguo gran amor de Mónica, Richard (Tom Selleck) aparece arruinando el momento. Finalmente, la proposición será en su propia casa y será Mónica la que se declare en uno de los momentos más románticos de la serie.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Recibe el boletín de televisión
Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE