Miami Heat se mete en los ‘playoffs’ de la NBA y desafía por tercer año a los Celtics de Boston | Baloncesto | Deportes

Playoffs NBA – playoffs – jornada 3

Miami Heat

Chicago Bulls

Chicago Bulls

El duelo está servido. Los Celtics de Boston y los Miami Heat se verán las caras en las eliminatorias de la NBA por tercer año consecutivo. En los dos anteriores, protagonizaron las finales del Este. Los Celtics ganaron en 2022 y los Heat se vengaron en 2023, dando una sorpresa monumental. Ahora se enfrentan en primera ronda, después de que los de Miami lograran en la repesca el último billete para los playoffs con una clara victoria contra los Chicago Bulls. La lesión de Jimmy Butler, la estrella de Miami, les pone muy cuesta arriba repetir la hazaña del año pasado. El equipo de Boston parte como claro favorito, pero tras el fiasco del año pasado, no se fía.

En 2022, tras quedar primeros del Este en la temporada regular, los dos equipos vivieron una vibrante final de conferencia hasta que Jimmy Butler, falló en su pabellón la canasta decisiva en el séptimo partido. En 2023, como este año, Miami se clasificó como octavo cabeza de serie tras el play in. Eso suponía enfrentarse en primera ronda al que había sido el equipo más sólido y completo de la temporada, los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo. Miami no se achicó, Jimmy Playoff Butler, apodado así porque se crece en las eliminatorias, hizo maravillas para derrotar a los Bucks, que sufrieron la lesión de su estrella durante parte de la eliminatoria.

Luego despacharon a los Knicks antes de buscar la revancha contra los Celtics en la final de Conferencia. Iniciaron la serie con un sorprendente 3-0 a su favor. Los Celtics igualaron a 3 y se jugaron el partido decisivo en el TD Garden de Boston, donde los de Miami consumaron su venganza. Solo los New York Knicks en 1999 habían logrado llegar hasta la final de la NBA tras ser los octavos cabeza de serie. Miami cayó luego frente a los Denver Nuggets.

Gran desequilibrio

Este año lo tendrán mucho más difícil. Los Celtics parecen un equipo más completo y fiable, con solidez defensiva y una amplia gama de variantes ofensivas. Tienen fortaleza física, poderío bajo los aros y gran tiro exterior. A sus estrellas Jayson Tatum y Jaylen Brown se han unido los fichajes del polivalente pívot letón Kristaps Porziņģis y del baluarte defensivo Jrue Holiday, con el eficaz Derrick White en el quinteto de gala y el rocoso Al Horford como sexto hombre para suplir a Porziņģis. Payton Pritchard, Sam Hauser y Luke Cornet también han cumplido cuando han disfrutado de minutos.

Miami ha sido mucho más irregular toda la temporada. Jimmy Butler se ha lesionado cuando llegaba su momento, el de las eliminatorias, y es posible que no le dé tiempo a volver a jugar esta temporada. Sin él sobre la cancha, el líder natural del equipo es Bam Adebayo. Aunque su nombre es Edrice Femi Adebayo, su madre le apodó Bam Bam por el personaje de los Picapiedra, el niño más fuerte del mundo. Es un baluarte defensivo, el mejor reboteador del equipo y un más que decente anotador.

El que ha dado un paso al frente en el ataque de Miami es Tyler Herro. En su quinta temporada (en el equipo y en la NBA), el escolta de 1,96 metros y 24 años, está logrando sus mejores cifras. A otro que le toca arrimar el hombro con Butler fuera de juego es al mexicano estadounidense Jaime Jaquez Jr, que ha ido mejorando sus prestaciones en su primer año de profesional.

El partido de este viernes en que los de Miami firmó su clasificación no tuvo mucha historia. Los Heat lograron un parcial de 34-17 en el primer cuarto y los Chicago Bulls nunca llegaron a inquietarles de verdad. Incluso sin Butler, sigue habiendo mucha diferencia entre ambos equipos. Se entró en el último cuarto con 82-60 a favor de los Heat. Al final, 112-91 con 24 puntos de Herro y 21 de Jaquez.

Los cruces de la primera ronda de los playoffs del Este, por tanto, están cerrados. Se juegan al mejor de siete partidos. Los Celtics, los mejores de la temporada regular, se enfrentan a Miami con el primer partido este domingo y el segundo el miércoles, ambos en Boston. Los New York Knicks reciben a los Philadelphia 76ers este sábado y el lunes para empezar la serie. Milwaukee Bucks juega en casa contra Indiana Pacers este domingo y el martes los dos primeros partidos de su enfrentamiento. Los Cleveland Cavaliers también juegan sábado y lunes en casa contra Orlando Magic.

En el Oeste, Oklahoma City Thunder juega domingo y miércoles los dos primeros partidos contra los New Orleans Pelicans, que dejaron fuera este vIernes a Sacramento Kings. Los campeones Denver Nuggets reciben a Los Ángeles Lakers (sábado y lunes, para empezar); los Minnesota Timberwolves se enfrentan a los Phoenix Suns (sábado y martes, de momento) y Los Angeles Clippers juegan contra los Dallas Mavericks (domingo y martes).

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.