Los tanques de Israel llegan a las puertas de Ciudad de Gaza mientras la ONU alerta de bombardeos cerca de hospitales | Internacional

Israel afianza su invasión por tierra de Gaza incrementando la presencia de sus soldados, carros de combate y otros vehículos sin bajar el ritmo de los ataques aéreos. Los primeros tanques se acercan este lunes a Ciudad de Gaza, la capital, a través de uno de los suburbios del norte, mientras las fuerzas de ocupación han cortado la carretera principal que jalona la Franja, según informan las agencias Efe y France Presse. La situación humanitaria en Gaza es desesperada: la ONU advierte de que se están produciendo bombardeos cerca de hospitales donde, además de multitud de heridos, muchas familias utilizan como refugio de las bombas israelíes. En Jerusalén, un policía ha sido acuchillado en una gasolinera de Jerusalén este. La víctima se encuentra en estado grave y el atacante ha sido abatido a tiros, según ha comprobado el corresponsal de EL PAÍS.

Personal de seguridad israelí asegura la escena tras el incidente registrado en Jerusalén este 30 de octubre de 2023.RONEN ZVULUN (REUTERS)

El ataque al policía ha sucedido cerca de la conocida como línea verde que separa la parte este, palestina, de la oeste y cerca del consulado de Estados Unidos. Inmediatamente después, se han generado incidentes entre judíos ultraortodoxos, cuyo barrio se encuentra a decenas de metros, y palestinos que se encontraban en la zona. El ataque, en medio de la creciente tensión y violencia por la guerra, recuerda a la Intifada de los cuchillos, que tuvo lugar hace siete años.

Las tropas del ejército israelí siguen desde el viernes por la noche en el interior de la franja de Gaza, donde los muertos superan ya los 8.300, según fuentes sanitarias palestinas. En las últimas horas, se han producido choques en los que han muerto “decenas de terroristas” que se habían parapetado en edificios y túneles, según el informe diario de las autoridades israelíes. Los bombardeos cercan importantes hospitales como el de Al-Shifa o el Al Quds, ambos en Ciudad de Gaza, que, además de albergar a cientos de pacientes, sirven de refugio a decenas de miles de civiles. Al mismo tiempo, se mantienen abiertos otros dos frentes como consecuencia de la respuesta israelí al ataque de Hamás del pasado 7 de octubre. En Cisjordania, una incursión israelí dejó cuatro palestinos muertos en Yenín. En la frontera con Líbano, el grupo chií Hizbolá aseguró el domingo haber derribado un dron israelí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

La operación militar por tierra que, según el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, tiene como objetivo acabar con la estructura política y armamentística de Hamás, se lleva a cabo gracias a la estrecha colaboración entre las tropas desplegadas dentro de Gaza y los medios aéreos. Fue así, con la colaboración desde tierra, como lograron derribar desde el aire un edificio en el que se hallaban más de 20 integrantes de la milicia fundamentalista islámica, señala el parte israelí emitido en la mañana del lunes. EL PAÍS, como el resto de medios internacionales, no puede acceder a Gaza por el bloqueo israelí para confirmar de manera independiente las informaciones.

Una batalla urbana clave

En la gran urbe que albergaba a más de un millón de personas hasta el comienzo de la presente guerra, está previsto que se libre una batalla clave que puede durar varias semanas, según varios expertos. La red de túneles que controla Hamás, que gobierna la Franja, y los más de 200 rehenes en su poder serán aspectos determinantes en la contienda que mantiene en entredicho el papel de Benjamín Netanyahu.

Hamás trata de arañar cinco días de alto el fuego para poder afrontar la crisis humanitaria de los 2,3 millones de habitantes de la Franja a cambio de liberar a los secuestrados civiles, según han señalado fuentes oficiales de Catar, que es quien lleva semanas negociando entre las partes, informa la agencia Reuters.

Desde el comienzo de la invasión terrestre este viernes por la noche, han sido golpeados más de 600 objetivos, incluidos depósitos de armas, posiciones de lanzamiento de misiles antitanque, escondites de milicianos y otros lugares utilizados por Hamás, añade el comunicado de Israel. Durante la madrugada, fueron detectados hombres armados y un punto de lanzamiento de misiles antitanque junto a la Universidad Al-Azhar adonde un avión de combate se dirigió, señala la misma fuente.

Israel insiste en los llamamientos a la población para que abandone el norte de la Franja, supuestamente, para poder combatir mejor a Hamás sin matar a civiles. El hecho es que los bombardeos tienen lugar en todo el enclave, de norte a sur, donde se reparten esos más de 8.300 muertos, la inmensa mayoría civiles. Cientos de miles de personas siguen viviendo en la Ciudad de Gaza mientras se multiplican las voces de alarma ante la posibilidad de que la invasión terrestre multiplique el número de víctimas mortales.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_