NBA jornada 30
Los campeones de la NBA de la pasada temporada no podrán lograr doblete en 2023. Los Denver Nuggets de Nikola Jokić han caído derrotados este viernes ante los Houston Rockets y se quedan fuera de los cuartos de final de la Copa NBA, el nuevo torneo de temporada del baloncesto profesional estadounidense. Un impresionante Jokić sumó 38 puntos, 19 rebotes y 8 asistencias en los 42 minutos que estuvo sobre la cancha, pero su equipo perdió 105-86 en Houston frente a los Rockets. La ausencia de Jamal Murray pesó demasiado para los campeones, que tras su segunda derrota de la fase de grupos pierden toda opción de clasificarse.
El torneo copero de la NBA es propicio para las sorpresas con su liguilla de cuatro jornadas más las eliminatorias a partido único. Los dos primeros clasificados, el pasado martes, fueron equipos que no eran cabezas de serie de sus respectivos grupos (los Lakers de Los Ángeles y los Indiana Pacers). Este viernes, aparte de la eliminación de los Nuggets, los Orlando Magic han dejado contra las cuerdas a los Celtics de Boston, que con su derrota dependen de diversas combinaciones y de la diferencia de puntos para pasar a cuartos.
Los Phoenix Suns acarician la clasificación como los mejores segundos de los tres grupos de la Conferencia Oeste. Este viernes se han empleado a fondo y han batido a los Memphis Grizzlies por 89-110 en un gran partido de Devin Booker, que ha anotado 40 puntos. En los Grizzlies, Santi Aldama sigue dando su mejor versión y ha sumado 21 puntos y 5 rebotes en 36 minutos. Ha sido el máximo anotador de su equipo, pero con las bajas de Ja Morant (sancionado) y de Steven Adams y Marcus Smart (lesionados), los Grizzlies solo han aguantado el tipo hasta el final del primer cuarto. Los Suns han cerrado la fase de liguilla con tres victorias y una derrota, pero con una diferencia agregada de 34 puntos a favor que parece inalcanzable para ningún otro segundo de grupo del Oeste. Curiosamente, en caso de pasar, los Suns jugarían los cuartos de final contra los Lakers, que estaban en su mismo grupo y que son los mejores primeros.
En el grupo B del Oeste se disputan la primera plaza los Pelicans de Nueva Orleans y los Houston Rockets, mientras que en el C, los primeros del grupo son los Sacramento Kings de D’Aaron Fox y Domantas Sabonis, que este viernes se han impuesto a los Minnesota Timberwolves a domicilio por 111-124. Aún les queda un partido contra los Golden State Warriors. Dependiendo de lo que hagan los Timberwolves contra Oklahoma City Thunder, los Kings podrían clasificarse aun perdiendo frente a los Warriors.
En los tres grupos de la Conferencia Este está casi todo en el aire. En el grupo A, clasificados los Pacers, las esperanzas de los Cleveland Cavaliers de ser los mejores segundos son remotas. En el grupo B, los Milwaukee Bucks casi lo tienen hecho. Han ganado sus tres partidos y, aunque les falta enfrentarse a Miami Heat, acumulan una diferencia de 39 puntos a favor a la que no se acerca por ahora ningún otro potencial segundo. Miami, finalista de la NBA de la pasada temporada, ha caído derrotado ante los Knicks de Nueva York y se complica la clasificación, pero ambos tienen aún opciones de competir contra los Bucks y de pasar como primeros o segundos de grupo.
Los Celtics, en peligro
Y en el grupo C, Orlando Magic tiene todas las bazas a su favor tras la victoria de este viernes contra los Celtics. Han cerrado su participación en la fase de grupos con tres victorias y una derrota y una diferencia de puntos a favor de +22. Este viernes han superado con relativa comodidad a los Celtics con 27 puntos del alemán Moritz Wagner y 23 de Paolo Banchero. El equipo acumula seis triunfos consecutivos y en la clasificación de la temporada regular de la NBA se ha situado segundo de la Conferencia Este. Aun así, no tiene garantizado el pase a cuartos.
Es muy probable en ese grupo C un triple empate en cabeza, si los Celtics ganan a los Chicago Bulls y los Nets a los Toronto Raptors. Los Celtics, que de momento tienen diferencia nula de puntos, necesitarían ganar por 22 el último partido y que los Nets ganasen para ser primeros de grupo. Además, tendrían que enjugar los +7 de que disponen los Nets, más la ventaja que les saquen estos a los Raptors. Si solo superan a uno de los dos rivales de grupo en el triple empate, tendrán que sacar la calculadora para ver si se clasifican como mejores segundos del Este. Y no está fácil.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.