Las Guerreras caen ante Países Bajos pero dejan una imagen ilusionante | Deportes

La selección española femenina de balonmano no adornó el billete olímpico con un pleno de victorias, tras caer este domingo por un ajustado 26-27 ante los Países Bajos, en un encuentro en el que, pese a la derrota, las Guerreras firmaron una actuación ilusionante. Con el pasaporte para los Juegos de París ya asegurado, la atención se centraba en saber qué se puede esperar del conjunto español en la cita olímpica y para ello qué mejor rival que el equipo neerlandés, un aspirante a medalla en todos los grandes campeonatos desde hace ya unos años.

Una circunstancia que no pareció impresionar a las de Ambros Martín, como tampoco la clara derrota (29-21) que las españolas encajaron ante los Países Bajos el pasado mes de diciembre en el Mundial. Y eso que el preparador español no dudó en apostar de partido por un novedoso siete en el que destacó la presencia de la joven portera Nicole Wiggins y la pivote Lysa Tchaptchet, dos de los puntales sobre los que debe cimentarse el futuro de las Guerreras.

Si en ataque las de Ambros buscaron una y otra vez en la ínea de seis metros a una Tchapchet, que pese a su buen hacer demostró que todavía le falta dar un paso más adelante en la finalización, en defensa Wiggins acaparó con sus paradas todos los focos. Hasta siete intervenciones contabilizó en los primeros 15 minutos la joven portera del Niza francés, que cumplirá 24 años el próximo mes de agosto, mientras que Tchaptchet sumaba dos goles, un penalti forzado y dos fallidos lanzamientos en el mismo tiempo.

Pero el juego del conjunto español no se limitó a las acciones de Wiggins en defensa y Tchapchet en ataque, que encontraron el complemento perfecto en la central Carmen Campos y la lateral derecho María Prieto O’Mullony. Dos jugadoras que, pese a que hasta ahora no habían disputado ni un solo minuto en el preolímpico, demostraron que el futuro también pasa por sus manos con los cinco tantos que firmaron cada una el primer tiempo. Goles que permitieron a España situarse con una ventaja de cuatro tantos (13-9) que reflejaba mejor que nada el desparpajo de las Guerreras, pero para derrotar a un equipo como los Países Bajos no se puede cometer ningún error y en el momento en el que las de Ambros Martín rebajaron mínimamente sus prestaciones llegó la reacción oranje.

De hecho, las neerlandesas lograron dar la vuelta al duelo (14-15) con un contundente parcial que no logró, sin embargo, desmoronar a un equipo español que tiró de carácter para llegar con el marcador empatado (15-15) al descanso. Una igualdad que se mantuvo hasta falta de poco menos de dos minutos para la conclusión de la segunda mitad el conjunto español, que brilló más en defensa que en ataque en los segundos 30 minutos, se dejó escapar una victoria (26-25) que parecía tener a su alcance. Pero dos inoportunas pérdidas de balón, una de las facetas del juego sobre las que deberán seguir trabajando las de Ambros Martín, permitieron a los Países Bajos alzarse con un triunfo (26-27) que ni impide aguardar con optimismo el concurso de las Guerreras en París tras una actuación más que ilusionante.

España, 26 – Países Bajos, 27

26 – España: Wiggins; Etxeberria (4), Prieto O’Mullony (9), Campos (5, 2p), Arcos (1), Sole López (1) y Tchaptchet (3) -equipo inicial- Zoqbi (ps), Marta López (-), Arderius (-), Jennifer Gutiérrez (1), Somaza (-), Lara González (-), So Delgado (2), Alicia Fernández (-) y Mireya González (-)

27 – Países Bajos: Duijndam; Malestein (8, 3p), Housheer (4), Van der Vliet (1), Abbingh (2), Smits (1) y Van Wetering (3) -equipo inicial- Ten Holte (ps), Van der Heijden (2), Nusser (1), Haggerty (1), Molenaar (-), Dulfer (-), Sprengers (3), Hendrikse (-) y Polman (1)

Árbitros: Kurtagic y Wetterwik (SWE). Excluyeron por dos minutos a Etxeberria, Lara González, So Delgado y Tchaptchet (2) por España; y a Van der Vliet (2) y Abbingh por los Países Bajos.

Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del Torneo Preolímpico 2 disputado en el Palacio de los Deportes de Torrevieja (Alicante) ante 3.090 espectadores. Lleno.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.