La Premier League sanciona al Everton con la pérdida de diez puntos por incumplir el control financiero de la liga inglesa | Fútbol | Deportes

El Everton ha sido sancionado con la pérdida de diez puntos al romper las reglas financieras y de sostenibilidad de la Premier League. El club de Liverpool fue acusado por la Premier League de irregularidades económicas durante la temporada 2021-2022, por lo que una comisión independiente lo investigó, desde el pasado mes de marzo, hasta que un juicio tuvo lugar el mes pasado. Entre las posibles sanciones estaba una multa económica o la prohibición de fichar durante varias ventanas de fichajes, pero finalmente el Everton ha sido sancionado con la pérdida de diez puntos.

Con esto, el club pasará de ser décimo cuarto, con 14 puntos, a ser penúltimo, con cuatro, a cinco de las posiciones fuera del descenso. “La Premier League puso una queja contra el Everton y refirió el caso a una comisión independiente a principios de año. Durante los procedimientos, el club admitió que había roto las reglas de la competición, pero la extensión del agravio está aún en disputa. Tras una audiencia de cinco días el pasado mes, la comisión determinó que el Everton perdió, durante la temporada 2021-2022, 124,5 millones de libras (142,4 millones de euros), lo que supera el límite de 105 millones (120,1 de euros) en tres años que permite la liga. La comisión concluyó que una sanción deportiva, en forma de diez puntos, debía ser impuesta. Tiene efecto inmediato”, dijo la Premier en un comunicado.

El Everton, por su parte, también ha emitido otro comunicado, en el que dice estar “impactado y decepcionado” por la decisión de la Premier. “El club cree que la comisión ha impuesto una sanción desproporcionada e injusta”, valoran, al tiempo que anuncian que “apelarán”. “El Everton mantiene que ha sido abierto y transparente en la información proporcionada a la Premier League […] y no reconoce que haya actuado de mala fe”, prosigue. Además, el Everton asegura que “monitorizarán con gran interés las decisiones tomadas en otros casos”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.