Jon Rahm despide su año mágico: Masters y Ryder | Deportes

¿Cómo olvidar 2023? Jon Rahm cerró este domingo su año deportivo con un quinto puesto en el DP World Tour Championship, la final del circuito europeo, en Dubái. Y así, con otro puesto de honor y opositando hasta el final a la victoria, completó un ejercicio que va directo a la vitrina: cuatro trofeos individuales conquistados, entre ellos el Masters de Augusta, su segundo grande tras el US Open de 2021, además de la Ryder Cup de Roma en la que actuó de gran líder del equipo europeo. De cine.

Rahm fue un torbellino en el inicio del año: triunfo el 8 de enero en el Sentry Tournament of Champions, el 22 en el American Express y el 19 de febrero en el Genesis Invitational. Y el 9 de abril, día en que Seve Ballesteros hubiera cumplido 66 años, la chaqueta verde del Masters. Fue décimo en el US Open y segundo en el Open Británico en otros dos grandes. Solo en 2021 coleccionó más puestos entre los 10 mejores en los cuatro peldaños del Grand Slam, cuando fue quinto en el Masters, octavo en el PGA, vencedor en el Abierto estadounidense y tercero en el Open Británico. Fue precisamente ese curso el que Rahm destaca como la cúspide de su golf. “A nivel de resultados, 2023 ha sido mi mejor año, pero en cuanto a juego, creo que 2021 fue mejor. Esta temporada he estado muy cerca”, comenta el número tres mundial.

Con la cita de Dubái, Rahm ha disputado 22 torneos en 2023, en los que ha sumado cuatro victorias, 12 puestos entre los 10 mejores y solo un corte fallado, en el Travelers, además de una retirada por enfermedad en The Players. En el resumen de ganancias, su tope en un año, 17 millones de dólares, un subidón derivado del gran aumento de premios en el PGA Tour por la competencia con la Liga saudí.

Rahm despidió el curso con -17, a cuatro golpes del ganador del torneo, el danés Nicolai Hojgaard. Rory McIlroy se coronó por quinta vez como el mejor del año en el circuito europeo (2012, 14, 15, 22 y 23, a un título de Seve y a tres de Colin Montgomerie). Adrian Otaegui fue 18º con -11; Pablo Larrazábal, 34º con -6; Jorge Campillo terminó 43º con -2, y el resultado le valió para asegurarse la tarjeta del circuito americano la próxima temporada, un éxito de altura; y Nacho Elvira fue último, 50º, con +6. El torneo dejó para la historia el registro de nueve birdies seguidos del inglés Matt Wallace entre los hoyos 10 y 18 en la tercera jornada.

En el horizonte de Jon Rahm asoma ya el próximo año. Y los siguientes retos. Uno con mayúsculas es el de sumar otro grande al US Open de 2021 y al pasado Masters, y el de Barrika siempre señala el Open Británico como el escenario en que desea coronarse, por el poso histórico del torneo y por heredar una vez más el legado de Seve, triple ganador del British. Y otro foco son los Juegos Olímpicos de París después de perderse a última hora la cita de Tokio al dar positivo por covid horas antes de subirse al avión.

A los 29 años, en plena madurez, el vasco sigue centrado en aumentar su relevancia en la enciclopedia del golf y en cazar presas de gran tamaño. De ahí que despeje de su camino las distracciones de otros asuntos. Recientemente anunció que no participará en la Liga de Tiger Woods, un espectáculo que mezcla el golf real con el virtual y que tendrá lugar durante 15 lunes a lo largo de la temporada, pese a haberse comprometido de inicio con el Tigre. Y también ha descartado sustituir a Rory McIlroy como miembro de la junta de gobierno del PGA Tour, tras la renuncia del norirlandés, por la cantidad de tiempo en reuniones y llamadas que debería invertir. Golf y solo golf.

El nuevo regreso de Tiger Woods

Tiger Woods cumplirá 48 años el próximo 30 de diciembre. El campeón de 15 grandes organizará el próximo curso una Liga que mezcla golf real con virtual, y que quizá le sirva de entrenamiento para un objetivo que nunca ha abandonado, el de seguir en la élite pese al martirio de problemas físicos que sufre. Después de operarse del tobillo derecho tras el pasado Masters, y sin competir desde entonces, Woods ha anunciado que participará del 30 de noviembre al 3 de diciembre en el Hero World Challenge, el torneo que organizar en Bahamas. Será una nueva oportunidad para medir su recuperación.

Clasificación final del DP World Tour Championship.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.