Giammattei reigei a la fiscal general Consuelo Porras en Guatemala

(CNN Español) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha renovado el mandato de la fiscal general Consuelo Porras por cuatro años, debido a que en 2021 fue incluida por el Departamento de Estado de Estados Unidos en su lista de “actores corruptos y antidemocráticos”. y en estos días recibió una segunda sanción, esta vez junto a su denuncia.

Giammattei dijo que solo en una escritura en el Palacio Nacional de Ciudad de Guatemala el trabajo de Porras en el frente del Ministerio Público había cumplido “con todos los requisitos” para continuar con la carga.

“Quiero resaltar para conocimiento del pueblo de Guatemala quien también verificó que la persona designada cumple con todos los requisitos establecidos por la Constitución Política de la República y demás leyes de la materia. La decisión soberana que hoy comunica la tomó se ajusta a las facultades expresas que constitucionalmente corresponde al presidente de la república”, dijo Giammattei.

Consuelo Porras (Crédito: OSCAR RIVERA/AFP vía Getty Images)

La trayectoria de Consuelo Porras al frente de la Fiscalía General

Porras fue nombrado fiscal general de Guatemala por el entonces presidente Jimmy Morales en 2018. En septiembre de 2021, Estados Unidos incluyó a Porras en su lista de “actores corruptos y antidemocráticos” luego de que despreciara a Juan Francisco Sandoval, quien lo deempeñaba al frente de la Fiscalía. Especial Contra la Impunidad y que ha sido reconocido como “Campeón Anticorrupción” para desarticular redes de corrupción incrustadas en el Estado.

Ese mismo mes, Porras pidió las señales y que el Gobierno de los Estados Unidos no sea quien esté tratando verdaderamente hasta de entorpecer la acción penal que tengo como titular”.

Durante su intervención de este momento, Porras reiteró que su trabajo como fiscal general en los últimos años se ha basado en el derecho: “Puedo afirmar con gran satisfacción que se ha incorporado al Ministerio Público como una institución eminentemente técnica y jurídica sin ningún tipo de sexo o ideología política (…) para sopesar los constantes ataques a los que se someten los objetos por parte de algunas personas en busca de justicia parcial, demandando justicia instrumental a favor de unos y en contra de otros, o de otras personas que simplemente huyen de la Justicia evadiendo su responsabilidad penal”.

El vocero del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón, confirmó a CNN que Porras es el primer general fiscal de Guatemala en ser reelecto para el cargo.

A pocas horas del anuncio, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, publicar un mensaje en Twitter señalando nuevamente a Porras por qué lo llamó “actos corruptos que atentan contra la democracia de Guatemala”.

Las nuevas sanciones de EE.UU. contra Consuelo Porras

Simultáneamente, el Departamento de Estado anunció una nueva sanción contra Porras, incluyendo en este caso también a su defendido, ya quienes los designaron como “inelegibles” para ingresar a los EE.UU.

En un comunicado de prensa, indicó que esta nueva designación se basa en la iniciativa “anticleptocrática” y en los derechos humanos, en el artículo 7031 (c) de la ley que reglamenta este departamento y que es aplicable a “funcionarios de gobiernos ajenos”. y los miembros de su familia inmediata sobre quiénes el secretario del Departamento de Estado tenga información creíble que estén involucrados directa o indirectamente en actos graves de corrupción”.

El Ministerio Público respondió a las redacciones sociales sobre el anuncio de las nuevas sanciones señalando que se trata de una institución autónoma que “no acepta ningún tipo de injerencia o supervisión”, y que “seguirá trabajando con objetividad e imparcialidad, velando el estricto cumplimiento de la ley”.

CNN se comunicó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala para conocer su reacción sobre la nueva sanción, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Aluvión de reacciones en Guatemala

En Guatemala también ha habido un flujo de informes sobre la continuidad de Porras como fiscal general. La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) declaró su reelección en un comunicado: “Esta decisión conducirá a mayores restricciones a la libertad de expresión, violaciones a los derechos humanos y criminalización de los periodistas”.

El Consejo Nacional Empresarial de Guatemala señaló en un comunicado que esta decisión provocará menos confiabilidad en la inversión del país: “La reelección de Consuelo Porras como fiscal general no es una buena noticia para el clima inversor del país. Tampoco para la estabilidad necesaria y el Estado de derecho”.

Helen Mack, representante de la Fundación Mirna Mack, una organización no gubernamental sobre instituciones democráticas y seguridad ciudadana, dijo a CNN que esta reelección “representa la totalidad de la cooptación de la Justicia en Guatemala”.

“Lamentamos que simular Estado de derecho o democracia ante los ojos del mundo es un hecho. Desde la reelección de este fiscal general, Guatemala se ha convertido en un país ‘excoria’ por el descaro de manipular la ley, porque Consuelo Porras no ha cumplido con los requisitos de ley. Es una corrupta”, manifestó Mack.

El vocero del Ministerio Público destimó estas señales en declaraciones a CNN y dice que el fiscal general está apto para seguir en la carga. “La fiscal general cumple con absolutamente todos los requisitos de ley, obtuvo la nota más alta y tiene la experiencia y trayectoria en el cargo, además de que ha dejado en estos cuatro años resultados significativos, como la aplicación de justicia en todo el país, y establecer un modelo de gestión tributaria que ha permitido reducir la morosidad tributaria”, dijo.