(CNN Español) — La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha confirmado que el Volcán del Fuego, ubicado a 60 kilómetros de Ciudad de Guatemala, ha entrado en erupción en estas horas transversalmente al lanzamiento de flujos piroclásticos sobre la zona conocida como barranca Ceniza.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología anunció que el volcán del Fuego, uno de los más activos de Guatemala, ha iniciado una erupción estromboliana, debido a que la Conred mantiene un nivel de vigilancia en la zona.
Las autoridades advirtieron que se espera un aumento en los registros sísmicos del volcán. Asimismo, informaron que se pudieron identificar coladas de lava en las barrancas de Ceniza, Trinidad y Santa Teresa.
Los expertos no descartan que en las próximas horas se produzcan violentas explosiones cargadas de ceniza que pueden generar la presencia de nuevos flujos piroclásticos en la parte superior de las barreras del volcán.
“La actividad del Volcán de Fuego está cambiando, pues se mantiene la comunicación por parte de los departamentos y técnicos delegados de la Unidad de Prevención de Volcanes de la Conred con los líderes comunitarios y autoridades municipales, acciones que se realizan en cumplimiento del Plan Nacional de Respuesta”, señala el texto del aviso publicado por Conred.
Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas no pidieron deslocalizar las áreas detrás del volcán, pero sí pidieron una llamada para asegurarse de que la policía está pendiente de los avisos oficiales para las órdenes de evacuación preventiva.