El presidente del Consejo Europeo condena la matanza del hospital gazatí Al Ahli | Internacional

Proteger a los civiles de Gaza e intensificar los esfuerzos para que la ayuda humanitaria llegue a la Franja, asediada por Israel. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han tratado de mostrar este martes en una reunión urgente por videoconferencia un frente unido en su postura sobre la respuesta de Israel contra Hamás tras los ataques de hace 10 días. Tras días de mensajes caóticos y contradictorios, los líderes de la UE han reconocido el derecho de Israel a defenderse, pero han advertido de que no puede vulnerar las leyes internacionales. Unas vulneraciones cada vez más claras. Mientras los líderes se reunían para tratar el conflicto en Oriente Próximo, un bombardeo que ha afectado al hospital Al Ahli de Gaza ha causado una matanza. “El ataque contra una infraestructura civil no está en línea con el derecho internacional”, ha condenado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Israel mantiene a Gaza, gobernada de facto por Hamás, bajo asedio desde hace días, sin agua, sin electricidad y con un bloqueo de alimentos y medicinas. Una vulneración de la ley de la guerra, ha dicho Michel. Israel ha negado este martes la autoría del ataque al hospital Al Ahli. “Una vez más, los civiles inocentes pagan el precio más alto”, ha lamentado el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell. “La responsabilidad por este crimen debe establecerse claramente y los perpetradores deben rendir cuentas”, ha reclamado en la red social X (antes, Twitter).

La UE está intensificando sus contactos diplomáticos para tratar de desescalar la tensión y paliar la situación ya crítica de la Franja. “Lo urgente es detener esta crisis humanitaria y evitar a toda costa que provoque la extensión de ese conflicto a la región”, ha remarcado el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, que ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE, y que ha criticado que la comunidad internacional ha mirado “hacia otro lado”, no ha prestado suficiente atención al conflicto y ha actuado como si la estabilidad de la región fuera a resolverse sola.

La UE ha decidido triplicar ya la ayuda humanitaria a Gaza (hasta los 75 millones de euros) y los Veintisiete han acordado este martes, en una reunión de discusión más que para tomar decisiones, intensificar los contactos tanto con Israel como con Egipto para que esos bienes esenciales lleguen a la Franja. España también ha aumentado su partida para Gaza en cuatro millones adicionales este año, ha dicho el presidente del Gobierno en funciones. “Israel debe garantizar en todo momento el acceso de la ayuda a Gaza”, ha dicho Sánchez. Los Veintisiete temen la catastrófica situación de la Franja, donde viven más de dos millones de personas con una densidad de población de 5.500 personas por kilómetro cuadrado —60 veces la de España—, y se ha decidido ya el aumento de la ayuda humanitaria y establecer un puente aéreo con Egipto para tratar de introducir insumos esenciales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

”Nuestra fuerza nace de la unión y tras la crisis descomunal la unión es la mejor baza para la estabilidad”, ha lanzado Sánchez, que ha reclamado la liberación de los secuestrados que mantiene Hamás (199, según Israel, entre ellos, un español). “Este es un asunto grave y serio que debe movilizarnos como europeos. Debemos guiarnos por la unidad y la coherencia”, ha remarcado Michel. El mismo mensaje que han emitido otros líderes, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, interviene en Bruselas tras la videoconferencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete sobre Gaza, el 17 de octubre.OLIVIER HOSLET (EFE)

Los Veintisiete han tratado así de mostrar una imagen de coordinación después de la controversia por los mensajes contradictorios emitidos desde las instituciones europeas; por ejemplo, sobre la suspensión (luego rectificada) de la ayuda humanitaria a la Franja de hace una semana. También tras la polémica y las fuertes críticas a Von der Leyen por su postura escorada y su viaje a Israel, donde, mientras el ejército israelí exigía a los habitantes del norte de Gaza que evacuaran la zona, se reunió con la cúpula del Gobierno y no mencionó en público las obligaciones de respetar el derecho internacional.

Von der Leyen sí lo ha hecho este martes. “Hay que proteger a los civiles de Gaza”, ha aseverado. “Defendemos la paz, el Derecho Internacional y el Derecho Humanitario”, ha añadido en una intervención por videoconferencia. Pese a los mensajes de unidad, sin embargo, las casi siempre presentes tensiones entre Michel y Von der Leyen han sido evidentes, incluso a distancia y a través de las pantallas.

A la UE le preocupa seriamente que la guerra de Israel contra Hamás en Gaza derive en una escalada regional, que la violencia se extienda a Cisjordania y que entren actores como Irán y Líbano. La seguridad de la UE, ha advertido Michel, también inquieta. Los Veintisiete han hablado de su ansiedad por que el conflicto cause también tensiones internas y se disparen los delitos de odio en la UE (por ejemplo, islamófobos o antisemitas) y han encargado a los ministros del Interior un análisis sobre cómo mejorar la coordinación de seguridad y de inteligencia. El fantasma del terrorismo en Europa ha vuelto a estar sobre la mesa de los líderes tras el ataque mortal contra un profesor en Francia el viernes y un atentado islamista contra dos ciudadanos suecos en Bruselas el lunes, como ha reconocido Von der Leyen.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.