El Athletic empata ante el Granada en San Mamés y se aleja del sueño de la Champions | Fútbol | Deportes

El Athletic Club desaprovechó otra oportunidad de acercarse a los puestos de Liga de Campeones, la segunda en una semana en San Mamés, al empatar esta noche ante un Granada que se adelantó en el marcador y luego fue capaz de capear el temporal ya con el empate a uno final. Se adelantó el conjunto nazarí en el minuto 6 con un gol casi olímpico en un córner de Gerard Gumbau, que lanzó directo a portería y tocó Iñaki Williams en el primer palo para batir a Simón. Igualó Gorka Guruzeta en el 24 aprovechando un despeje apurado de Augusto Batalla a un centro de Nico Williams que le había desviado Miguel Rubio. A partir de ahí, el choque fue casi una asedio rojiblanco un tanto atropellado y sin ocasiones.

1

Unai Simón, Daniel Vivian, Aitor Paredes (Yeray, min. 45), Yuri (Lekue, min. 70), De Marcos, Nico Williams, Ruiz de Galarreta, Unai Gómez, Williams, O. Sancet (Berenguer, min. 62) y Guruzeta (Raúl García, min. 82)

1

Granada

Augusto Batalla, Carlos Neva (Theo Corbeanu, min. 91), Bruno Méndez, Miguel Rubio, Miquel, Puertas (Myrto Uzuni, min. 64), Jozwiak (Faitout Maouassa, min. 80), Gumbau, Sergio Ruiz, Gonzalo Villar (Ricard Sánchez, min. 45) y Lucas Boyé (Douglas Arezo, min. 80)

Goles 0-1 min. 5: Williams (p.p.). 1-1 min. 23: Guruzeta.

Árbitro Javier Iglesias Villanueva

Tarjetas amarillas Aitor Paredes (min. 4), De Marcos (min. 26), O. Sancet (min. 37), Puertas (min. 46), Bruno Méndez (min. 66), Valverde (min. 90) y Ander Herrera (min. 94)

Con este 1-1, el Athletic suma dos puntos en dos partidos seguidos en casa, y dos en tres partidos seguidos, que le hacen correr el riesgo de descolgarse de la pelea por la Champions con un Atlético de Madrid que, con un partido menos, le aventaja en tres puntos a la espera de lo que pase el próximo choque entre ambos en el Metropolitano. Al Granada el punto no le sirve de casi nada, ya que sigue a diez puntos de la salvación, aunque por lo menos le anima a seguir peleando hasta el final de temporada, para el que le quedan seis jornadas.

De salida, Valverde cambió el doble pivote del choque ante el Villarreal porque recuperaba a Galarreta y para que Unai Gómez diese un perfil más ofensivo que Prados al equipo inicial. En el Granada, Sandoval, que ya no utilizó de principio al tocado Uzuni, se vio obligado a cambiar a última hora a Pellistri por una indisposición. En su lugar salió Puertas. Aún con esa variación obligada arrancó mejor el conjunto nazarí, que para el minuto 4 ya había forzado una amarilla a Paredes, al que se le fue muy largo un control en la salida de balón, y para el 6 abrió el marcador. Fue con un gol casi olímpico, un lanzamiento de córner de Gumbau que rozó Iñaki Williams en la cabeza y se coló en la meta de Unai Simón.

La sensación que quedó fue de que todo el mérito fue del jugador catalán, ya que Williams no varió la trayectoria de un centro que parecía haber superado al meta internacional de cualquier manera. Siguió mejor el Granada ante un Athletic más desordenado de lo habitual, pero los de Valverde empezaron a dominar el encuentro. Sancet avisó en una jugada mal rematada y Guruzeta igualó el choque en una jugada que inició Yuri, él mismo continuó y Nico fue también protagonista. El extremo internacional porfió ante Bruno Méndez y logró centrar, el balón dio en Rubio y Batalla lo despejó como pudo para que no llegase al área por su espalda. La bola le cayó a Guruzeta y el goleador lo estrelló a bote pronto en la red. Es su decimosexto tantoen lo que va de temporada, el decimocuarto en LaLiga.

Pudo marcar de nuevo el delantero del Athletic pasada la media hora, pero Iganasi Miquel sacó sobre la línea el balón con el que Guruzeta había superado a Batalla tras recibir un gran pase en profundidad de Sancet.

La segunda parte comenzó con remate de Yuri desviado en una muy buena posición tras un centro en la estrategia de Unai Gómez. Intensificó el dominio el Athletic con el Granada ya más superado que en el primer tiempo y comenzó una sucesión de llegadas al área de Batalla que, no obstante, no terminaron en gol. La más peligrosa, un disparo de Williams desde la frontal y con la izquierda que el meta argentino despejó como pudo a córner. Antes, Yeray había buscado la cepa del palo con un disparo de lejos y Nico había provocado un córner con un centro que despejó Rubio casi hacia su portería.

Los cambios, cierta parsimonia nazarí y una durísima entrada de Bruno Méndez a Yuri ensuciaron un tanto el choque hasta que el Athletic retomó una iniciativa que poco a poco se iba convirtiendo en asedio. Sin demasiados frutos porque a los leones les faltó finura y no lograron encontrar una acción definitiva. A lo sumo tres saques de esquina forzados por los Williams y Berenguer y un mal centro de De Marcos tras buena jugada con Herrera. El peligro fue creciendo en el área visitante y a Iñaki se le fue fuera una volea que enganchó en el área pequeña tras dos rechaces y que no logró embocar entre los tres palos con la portería muy cercana. Otra caída en el área de Nico, también sin sanción, dio paso al descuento entre las prisas del Athletic y el cabreo de la grada con el arbitraje. No dio más de sí el choque y el Athletic pierde fuerza en su pelea por entrar en la Champions.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.