Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordena suspender oficialización de resultados de elecciones generales tras denuncias de partidos políticos

(CNN Español) — La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha ordenado al Tribunal Supremo Electoral suspender la “calificación y oficialización” de los resultados de las elecciones generales del 25 de junio, hasta que se realice una revisión de las papeletas en las juntas electorales y departamentales, así como como en el Distrito Central, segun una declaración de la Corte.

Lo mediático fue que los nuevos partidos políticos se presentaron contra el Tribunal Supremo Electoral, denunciando irregularidades en el proceso de revisión de las papeletas, según el comunicado de la Corte de Constitucionalidad.

“En tanto se dilucidan las situaciones”, indica la Corte, el Tribunal “debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado”, se agrega .

En las historietas del pasado domingo, Sandra Torres, candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), impidió las historietas presidenciales, con el 15,04% de los votos. En segundo lugar quedó el diplomático de carrera Bernardo Arévalo, candidato del partido Semilla, quien obtuvo el 12,25% de los votos.

Con estos resultados, se esperaba que Torres y Arévalo disputaran la presidencia en segunda vuelta el 20 de agosto.