Corte de Constitucionalidad de Guatemala deja fuera de la carrera presidencial Carlos Pineda

(CNN Español) — Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenaron suspender la candidatura a la presidencia de Carlos Pineda, por el partido Prosperidad Ciudadana, que lo deja fuera de la contienda.

Pineda junto a un grupo de seguidores enfocados en el afuera de la Corte de Constitucionalidad. “Ganó la corrupción, perdió Guatemala”, Le aseguro aprobó la decisión, al tiempo que invitó a sus simpatizantes a votar nada el 25 de junio.

La Candidatura de Pineda fue suspendida por un tribunal el 19 de mayo, cuando el partido Cambio, encabezado por Manuel Baldizón, interceptó un tribunal para impugnar a la Asamblea Nacional que lo había designado como candidato.

El ex aspirante presidencial en un intento de mantener la interposición contenciosa de recursos ante la Corte Constitucional. Uno de ellos recoge, siguiendo a Pineda, un amparo provisional y el otro retrasa el inicio de la impresión de las tarjetas.

“Quiero agradecer a todos mis hermanos Guatemalatecos por darme su apoyo incondicional, lamentablemente no somos necesarios para cambiar el rumbo de este país”, dijo Pineda en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Pineda, un empresario de 51 años, lideró la intención de voto según la solicitud que elaboró ​​la firma ProDatos para el diario Prensa Libre, uno de los más importantes de Guatemala.

La encuesta realizada entre el 14 y el 23 de abril y divulgada a principios de mayo le dio al exaspirante el 23,1 por ciento de la intención de voto, seguida por Sandra Torres, candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El encuentro fue realizado por 1.202 personas a través de entrevistas cara a cara en 22 departamentos de Guatemala con un margen de error de +-2,8% y un 95% de confianza.

Otros candidatos fuera de contienda

Pineda es el tercer candidato para suceder al actual agente Alejandro Giammattei, quien queda fuera de la carrera.

El candidato guatemalteco de la coalición PAN-Podemos, Roberto Arzu, emitió su voto en una circunscripción en la Ciudad de Guatemala el 16 de junio de 2019 durante las elecciones generales. (El crédito de la foto debe ir a ORLANDO ESTRADA/AFP/Getty Images)

Otra candidatura cancelada es la de Roberto Arzú, del partido Podemos, por un pedido que acusa ante el Tribunal Supremo Electoral de campaña electoral anticipada. La Corte de Constitucionalidad confirmó que se trataba de magistrados que figuraban en la lista de candidatos, para revocar los recursos consultados.

“Hoy no se impone la voz del pueblo, hoy se termina de arrebatar el Gobierno del pueblo. Estamos frente a una realdad en la que el poder equivale a la Ley”, aseguró el partido Podemos tras conocer el falo en un comunicado de prensa, al tiempo que saludaba a los simpatizantes del brindado apoyo.

Durante la candidatura a vicepresidente de Jordan Rodas, por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, la vacante de su sucesor en la Procuraduría de Derechos Humanos interpuso una solicitud penal en su contra. Rodas ha devuelto la acusación.

La cancelación de las postulaciones ha aumentado las críticas de los sectores social, laboral y de víctimas del conflicto armado, entre otros, que consideran la falta de transparencia en el proceso.

La Unión Europea pidió en un comunicado, este domingo, a las autoridades guatemaltecas que garanticen que las inscripciones de los candidatos no serán borradas y que cualquier candidatura será controvertida por falta de democracia, transparencia e imparcialidad.