Concursos, aventuras, citas y ‘true crime’: La televisión que triunfa en el mundo | Televisión

[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal de Televisión de EL PAÍS, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Cada octubre se celebra en Cannes el Mipcom, el mayor mercado internacional de contenidos televisivos del mundo, una gran feria de programas donde se da cita gran parte de la industria audiovisual para vender y comprar formatos. Este año se reunieron más de 11.000 participantes de más de 100 países de todo el mundo entre el 16 y 19 de octubre. Allí se puede tantear por dónde van las tendencias televisivas, qué está triunfando fuera y hacia dónde camina la industria.

La consultora The Wit es la encargada de algunas de las presentaciones más destacadas, repasando los formatos de entretenimiento que considera más rompedores y prometedores y las tendencias de ficción. Virginia Mousseler, presidenta y cofundadora de The Wit, comenzó su charla sobre los formatos de entretenimiento con una frase del youtuber francés Squeezie: “Lo que la gente está buscando en YouTube son formatos que podías ver en la televisión hace 10 años, pero en una nueva versión más auténtica. Estamos reemplazando la televisión, que se ha quedado demasiado tímida”. A juicio de lo que ocurrió en Twitch la semana pasada, con el regreso del Un, dos, tres en una versión que combinó personalidades del programa clásico con influencers actuales, no anda desencaminado Squeezie.

En The Wit destacan el tirón en los últimos meses de formatos como The Traitors, Love Island y Cash Cab, un concurso de preguntas a bordo de un taxi que tuvo algunas versiones en España hace años. También destacan el gran interés en The Floor, Password, La isla de las tentaciones y Destination X, en el que los concursantes se suben a un autobús sin saber dónde van y tienen que adivinar dónde están marcando el lugar en un mapa. España ha sido uno de los principales países importadores de estos formatos en los últimos seis meses.

Una imagen promocional del programa de origen belga ‘Destination X’, uno de los más exitosos en todo el mundo en los últimos seis meses

En cuanto a títulos de estreno que destacaron en la presentación, uno de los programas que reseñaron por su interés e innovación fue el reality de aventuras de ETB2 La caza: nada es lo que parece. Coproducido por Secuoya Studios y Grupo Proyección y presentado por Juanma López Iturriaga, se estrenó en la cadena pública vasca a finales de septiembre. En él participan 24 aventureros y, a las clásicas pruebas de los concursos de aventuras, suman un elemento extra con un juego de identidades ocultas: aunque aparentemente compiten dos equipos, en realidad hay un tercer grupo, desconocido para el resto, compuesto por ocho lobos infiltrados en los dos equipos que tienen como objetivo ganar la competición y no ser descubiertos en el camino.

En la presentación también destacaron The Golden Bachelor, versión del programa de citas The Bachelor con participantes mayores. Similar en su planteamiento es Forever Young, también con participantes de más de 60 años. En Beating my Minimes, seis cantantes de éxito actúan rodeados de un grupo de niños vestidos como ellos hasta que solo queda un niño por equipo; Atresmedia ya tiene una adaptación en marcha en España.

En el terreno de la ficción, The Wit destacó las historias basadas en crímenes reales y la ciencia ficción como dos de las principales tendencias mundiales en los últimos seis meses. En concreto, el true crime ha crecido un 39% en los últimos meses, según esta consultora. Entre los títulos que mencionaron relacionados con esta tendencia están las británicas The Reckoning y The Long Shadow, las francesas Samber y French Roulette, la sueca-finlandesa Stonia, o la argentina Buenos Chicos.

Steve Coogan interpreta a Jimmy Savile en la serie 'The Reckoning'.
Steve Coogan interpreta a Jimmy Savile en la serie ‘The Reckoning’.

También dentro del marco del Mipcom se entregaron los Content Innovation Awards, unos premios organizados por la publicación Television Business International, que reconocen lo mejor de la televisión del último año. Aunque entre los ganadores no hubo títulos españoles, sí hubo varias producciones entre la selección final. Los argonautas y la moneda de oro (Clan) destacó en la categoría de mejor drama infantil de imagen real. Bosé (SkyShowtime) y Motel Valkirias (TVG, RTP, HBO Max)fue candidata a mejor serie nueva de ficción de habla no inglesa. Y Time Zone (HBO Max) fue seleccionada como uno de los mejores lanzamientos del año.

En los premios Diversify TV Awards, que también se otorgaron dentro del marco de esta feria de contenidos audiovisuales, la española Las noches de Tefía (Atresplayer) se proclamó vencedora en la categoría de guion a mejor representación LGTBIQA+. Dentro de las finalistas en la categoría de representación de la discapacidad en serie de ficción estuvo Fácil (Movistar Plus+).

Tendencias en ficción en español

Sobre las tendencias que vendrán en ficción también trató una presentación de la consultora Geca en Iberseries & Platino Industria, esta vez centrada en las series en español. Además de destacar el aumento de la producción en la temporada pasada, con un sustancial crecimiento de las miniseries y los dramas, la presentación subrayó géneros como el terror y lo sobrenatural, la comedia —con especial tirón de la combinación de drama y comedia— y el drama que aborda historias personales y familiares sobre todo con personajes femeninos y jóvenes. El melodrama también se reinventa para los nuevos tiempos y es uno de los géneros por los que han mostrado especial interés las plataformas.

Los thrillers y policíacos suben, con especial auge de los procedimentales y las historias basadas en novelas. Las adaptaciones literarias son una constante en los últimos años. La televisión ya busca historias incluso fuera de la novela (en cómic, ensayos…) y se fija mucho en las trilogías para tener más material para adaptar. Otra tendencia importante son las series basadas en historias y personajes reales. Fuera de la ficción, destaca el auge del género documental, que busca nuevas formas de narrar más cercanas a la ficción y que abandona el modelo de documental en una sola entrega para decantarse por la docuserie.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE