El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología – Insivumeh – ha detallado que durante el penúltimo fin de semana de noviembre de 2024, viento frío y lluvias seguirán afectando el territorio nacional. ¡Te contamos más sobre el pronóstico del tiempo en Guatemala para el 23 y 24 de noviembre de 2024!
Pronóstico del fin de semana: Tiempo en Guatemala para el 23 y 24 de noviembre de 2024
El pronóstico del tiempo en Guatemala para el 23 y 24 de noviembre de 2024 indica que habrá influencia de alta presión, acompañada de viento frío proveniente del norte. Este viento será de intensidad moderada, aunque en algunos momentos podría intensificarse y alcanzar rachas fuertes.
Además, se mantendrán cielos parcialmente nublados, con periodos de nubosidad baja. También se podrían experimentar condiciones soleadas, así como chubascos dispersos en las tardes y noches, especialmente en las regiones norte y centro del país. El frío se notará más durante la noche y madrugada.
Aunque las lluvias disminuirán respecto a días anteriores, debido a que los suelos se encuentran saturados en la mayor parte del país, podrían seguir presentándose inundaciones de ríos y deslizamientos de tierra.
Temperaturas máximas por región
Estas son las temperaturas que se pronostican para el territorio guatemalteco, en algunas regiones las mínimas podrían estar entre 0°C y 2°C.
- Ciudad capital: Las temperaturas máximas podrían estar entre 24°C y 26°C y las mínimas entre 10°C y 12°C.
- Sierra Central y Occidental: Máximas de 21°C a 26°C y mínimas en la sierra occidental de 0°C a 2°C.
- Regiones del Pacífico: Las temperaturas máximas podrían oscilar entre 33°C y 35°C.
- Alta Verapaz: Las temperaturas máximas estarán entre 24°C y 26°C.
- Caribe: En esta región las temperaturas máximas variarán entre 29°C a 31°C.
- Región Norte: En Petén las temperaturas máximas estarán entre 30°C y 32°C.
- Región del Motagua y valles orientales: Las temperaturas máximas oscilarán entre 31°C y 33°C.
Heladas meteorológicas durante el fin de semana
El Insivumeh también señaló que las condiciones climáticas actuales son favorables para su producción. heladas meteorológicas en la sierra central y occidental.
Una helada meteorológica es un fenómeno que ocurre cuando la temperatura del aire desciende por debajo de los 0°C (cero grados Celsius) y el agua del suelo o de las plantas se congela, provocando que el agua o el vapor del aire se congele. Se congela y se deposita en forma de hielo en las superficies. Esto ocurre principalmente durante la noche o las primeras horas de la mañana, cuando no hay nubes que retengan el calor del día.
Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta si vives en regiones donde podrían ocurrir estas condiciones:
- Vestirse adecuadamente: Se recomienda llevar ropa abrigada, confeccionada con materiales que retengan el calor, y que cubra manos, pies y cabeza.
- Evite el contacto directo con superficies frías: No toque objetos metálicos ni superficies de piedra con las manos desnudas, ya que pueden estar muy frías y provocar congelación.
- Beber líquidos calientes: Beber bebidas calientes como té o café ayuda a mantener el cuerpo a una temperatura adecuada.
- Conduzca con cuidado: si necesita salir en su vehículo, tenga cuidado ya que las condiciones de hielo pueden hacer que las carreteras estén resbaladizas.