Cataratas del Niágara: El FBI investiga la explosión de un vehículo en un puente que sirve de frontera a EE UU y Canadá | Internacional

La Oficina Federal de Investigación (FBI, en sus siglas inglesas) investiga la explosión este miércoles de un vehículo en el puente que enlaza EE UU y Canadá, ubicado en Niagara Falls, la parte estadounidense del paso. El puente, llamado del Arcoíris, es uno de los cuatro cruces por carretera del oeste del Estado de Nueva York que enlazan los dos países . “La situación es muy fluida, es todo lo que podemos decir por el momento”, ha informado en un comunicado la oficina de campo de Búfalo. Las pesquisas de la agencia federal se coordinan con las de responsables de seguridad locales y estatales para averiguar el origen de la detonación, supuestamente en un vehículo procedente del país vecino.

Citando fuentes no identificadas, la cadena de televisión Fox News se hace eco de la existencia de dos personas muertas, los supuestos ocupantes del vehículo, y una herida, uno de los agentes de aduanas. La CNN informó por su parte de que el vehículo explotó en la zona de inspección secundaria tras entrar en la aduana a gran velocidad. No está claro, subraya esta cadena, si el vehículo había sido desviado para su inspección.

Imágenes mostradas por particulares en las redes sociales muestran una cabina del control de paso chamuscada por las llamas, así como la evacuación de vehículos de la zona. El vídeo de otro testigo refleja una espesa nube de humo sobre el puente, que se halla apenas a kilómetro y medio de las famosas cataratas y enlaza con la localidad homónima canadiense. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, publicó en X (antes Twitter) que había sido informada del incidente y que estaba “siguiendo de cerca la situación”.

Hochul se dirige en estos momentos hacia el lugar de los hechos mientras miembros de la unidad antiterrorista del FBI y la policía del Estado de Nueva York han reforzado la vigilancia en todos los puntos de entrada a Nueva York, según ha declarado la gobernadora. El incidente se produce apenas una semana después de que el director del FBI, Christopher Wray, advirtiera a un comité del Congreso de un mayor riesgo de extremismo como consecuencia de la guerra entre Israel y Hamás.

El primer ministro Justin Trudeau se refirió al incidente ante la Cámara de los Comunes, asegurando que Canadá está trabajando estrechamente con Estados Unidos y tomándose el asunto “extremadamente en serio”. El ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, lo calificó de “circunstancia violenta” y fuente de preocupación para ambos países, pero advirtió contra las especulaciones a falta de detalles concretos.

WIVB, una estación de televisión de Búfalo, informó de que los cuatro pasos fronterizos internacionales localizados al oeste del Estado de Nueva York se han cerrado este miércoles debido al incidente, en ambas direcciones. Funcionarios de la agencia fronteriza de EE UU declinaron comentar lo sucedido, mientras que sus homólogos canadienses tampoco respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios realizada por agencias de noticias. Tampoco se ha pronunciado de momento el Departamento de Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El tráfico rodado en torno a los cuatro cruces fronterizos del oeste del Estado de Nueva York han quedado suspendidos, justo en el día que más desplazamientos por carretera se producen en el país: la víspera de la celebración de Acción de Gracias. A las malas condiciones meteorológicas previstas para la jornada de este miércoles en el Estado, se añade el despliegue adicional de agentes en el aeropuerto de Búfalo Niágara, el más cercano al lugar del suceso, donde se está sometiendo a una revisión exhaustiva a todos los vehículos llegados después del incidente.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.